El ajedrez en Blade Runner

 

     


En 1982, el director Ridley Scott estrena Blade Runner, una de las películas más emblemáticas de la época. Basada en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip Dick, Blade Runner nos presenta un futuro distópico donde los androides, llamados replicantes, son fabricados por una empresa, Tyrell Corporation, con el propósito de reemplazar a los seres humanos. En este film, una de las escenas más interesantes se ve cuando Sebastian, un trabajador de la compañía, disputa una partida de ajedrez con su jefe, Tyrell. Durante este encuentro, Roy Batty, el replicante más desarrollado, decide ayudar a Sebastian con el propósito de acercarse a su creador. En este encuentro, Batty y Tyrell disputan su partida por teléfono y en dos tableros diferentes: el replicante usa piezas con figuras extrañas y sombrías que parecen monstruos, mientras su creador emplea trebejos dorados con formas de caballeros. A partir de esta desigualdad, podríamos decir que las características de cada tableros simbolizan el status social al que pertenecen estos personajes; ya que en la película, los replicantes son esclavos de los humanos. Otro detalle curioso de esta escena son los movimientos que realizan los jugadores en el tablero. En este match, Ridley Scott recrea una histórica partida de ajedrez del siglo XIX llamada "La Inmortal", que disputaron Adolf Anderssen, campeón del mundo, y Kieseritzky, otro ajedrecista de la época. Por último, es preciso destacar que el nombre que recibió esta partida, "La Inmortal", coincide con el deseo de los replicantes de prolongar su vida.
Finalmente, en el tablero de ajedrez, Batty ejecuta un asombroso golpe táctico que sorprende a Tyrell y concluye su encuentro en jaque mate.
Concluimos, entonces, que el ajedrez en Blade Runner cumple un doble propósito. Por un lado, sirve como nexo entre dos personajes de la historia y ayuda a caracterizar con mayor profundidad la relación entre ellos. Por otro lado, simboliza la superioridad de los replicantes ante los seres humanos y el deseo de vivir de los androides.

Manuel Magnifico


Roy Batty ayuda a Sebastian en su partida de ajedrez con Tyrell

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ajedrez en Los Simpson

El ajedrez en Dr. House

El ajedrez en Charlie Chaplin